miércoles, 4 de junio de 2014

Qué pasa en el Congo

A doña Escolástica García Pérez de Araciel y Rada, vecina de El Ferrol, le dicen “Tica”. Su abuelo acompañó al coronel Oscáriz en sus expediciones contra los Igorrotes, en las Islas Filipinas.
Tica, a pesar de sus rimbombantes apellidos, es una señora despistada, cercana y cariñosa y su distracción favorita es meterse en la cocina con mi abuela para aprender recetas que jamás pondrá en práctica.
-Tica: aprovechando que me los trajo ayer mi hijo Miguel, hoy te voy a enseñar a cocinar cangrejos, una receta sencilla que no lleva más que la salsa de tomate, que ha de ser natural y con los apaños muy medidos. Los tomates han de estar muy maduros. Los lavas y los pones en la cazuela cortados en trozos con cebolla picada muy fina, ajo y sal. La salsa debe hacerse muy despacio. Después se pasa por el chino y se le añade aceite, pimentón y guindilla, dejándolo cocer otro poco.
-Ahora vamos a capar los cangrejos antes de echarlos a la salsa. Mira Tica: los agarras con la mano izquierda por los costados para que no te pellizquen con las pinzas, levantas la aleta central del final de la cola y tiras. Así sale esta espacie de tripa negra y se mueren. Seguidamente los echas en la salsa y cuando se pongan rojos apagas el fuego.
Los cangrejos recién capados colean desesperados en el fregadero.
-¡Filla mia, eu mórrome antes de tocar eses bichos!
Tica, mientras mi abuela cocina se ha pegado dos lingotazos de zurracapote que le han puesto las mejillas coloradas y los ojos brillantes.
Yo, a pesar del almuerzo de media mañana, echo barcos de pan en la salsa de tomate.
-Presen: ¿Esta neta túa non terá a solitaria? Porque a nena come como unha lima.
Tica me ha traído una caja forrada por fuera de conchas y caracolas y una botellita pequeña con arena de la playa de Valdoviño.
Luci está de mal humor porque siente que han ocupado su territorio en la cocina.
-A esta señora no se le entiende nada y, encima, todo lo acaba en iña: Luciña me llama, como si fuera yo portuguesa del Brasil.
-¿Y mamá dónde está?
-Tu madre se ha marchado al Congo por no aguantarte.
Luci sale por la puerta, se vuelve y me saca la lengua mientras va canturreando por el pasillo:
“Qué pasa en el Congo, qué pasa en el Congo, que al blanco que pillan, que al blanco que pillan lo hacen mondongo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario